SMT une su flota de embarcaciones a la internet de alta velocidad

Lo que comenzó como una experiencia piloto, ahora se ha transformado en un imprescindible, ya que según expresó Cristián Rodríguez, gerente de la compañía, la iniciativa ha permitido no solo potenciar sus diversos servicios de transporte, sino que también mejorar la calidad de vida de sus equipos de trabajo.

Un salto de calidad para las pretensiones de la compañía es la que acaba de dar Fiordo Austral, a través de su filial SMT, tras la implementación de internet de alta velocidad de la empresa de Elon Musk, Starlink, en la flota de embarcaciones que opera en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La puesta en marcha arrancó en mayo de 2022 con su implementación en la motonave “Amatista”, que realizaba servicios de transporte de alimentos. Hasta ese momento se trataba apenas de un plan piloto, con fecha de vencimiento: tres meses. Sin embargo, los excelentes resultados obtenidos en el tratamiento de datos y la comunicación de personal en tierra con los equipos apostados en alta mar terminaron por convencer a SMT que este era el camino. Fue así como luego se unirían a esta tecnología, las motonaves “Conquistador” y “Canadelo”.

“Antiguamente solo contábamos con telefonía satelital, lo que, si bien nos permitía operar y sacar adelante nuestro trabajo, también nos imponía ciertas limitaciones, sobre todo en lugares apartados cuando, por ejemplo, queríamos ajustar recorridos. Ahora, en cambio, gracias a la internet satelital podemos responder a las solicitudes de forma más ejecutiva, entregando las mejores soluciones a nuestros clientes”, explicó Cristián Rodríguez.

En tal sentido, símbolo de los beneficios que ha traído consigo la implementación de este sistema, ha sido la motonave “Canadelo”, con operaciones en la Región de Magallanes, la cual ha mejorado notablemente sus canales de comunicación desde y hacia la embarcación, navegando, incluso, en lugares inhóspitos, donde habitualmente solo llegaba la telefonía satelital.

Otro aspecto, no menor, que se ha visto fortalecido es la comunicación entre el personal embarcado y sus familias, ya que con la disposición de esta tecnología ya no tienen que esperar hasta llegar a los pontones para establecer una conversación fluida, sino que pueden hacerlo en el mismo barco – y desde cualquier lugar -, lo que se ha traducido en una mejora sustancial en la calidad de vida de los trabajadores.

En línea con los resultados obtenidos de esta experiencia, es que SMT buscará seguir dotando de tecnología a sus embarcaciones, en un trabajo por etapas que permita contar con un servicio 100% de internet satelital en toda su flota.

NAVIERA SMT

Naviera SMT, es una empresa filial de Fiordo Austral, cuyo modelo de negocio están enfocado en tres líneas: retiro y traslado de mortalidad, servicio de logística y cabotaje (víveres, insumos, pasajeros, redes, agua) y en el traslado de alimentos para peces a través de barcos graneleros.

Cuenta con una flota de 23 naves mayores y menores, entre las que destaca el “Bronco”, nave dedicada exclusivamente al retiro de silos desde centros de cultivo hasta su traslado y disposición en plantas de proceso. Se trata de una nave de 1.200 toneladas, la que funciona como un verdadero “carro bombero”, ante inusitados casos de mortalidad masiva en centros de cultivo.