Fiordo Austral realiza exitoso simulacro de incendio en instalaciones de planta Calbuco

La actividad, que contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos y personal de emergencia de la Mutual Seguridad, se enmarca en el conjunto de actividades promovidas por la compañía destinadas a fomentar una “cultura de prevención» entre sus trabajadores.

Una provechosa jornada de prevención vivieron más de un centenar de trabajadores de la planta Calbuco de Fiordo Austral, quienes participaron activamente del simulacro de evacuación e incendio, organizado por la Subgerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Calbuco y la Mutual de Seguridad.

La actividad comenzó a las 16:20 hrs y tuvo como epicentro el sector refinería, desde el cual equipos de seguridad de la planta reportaron la emergencia, consistente en un principio de incendio con una persona atrapada al interior de sus oficinas.

Acudieron al llamado, personal bomberil en dos carros pertenecientes a la Segunda y Tercera Compañía más la Unidad de Rescate, además de profesionales de la salud a bordo de una ambulancia, quienes de manera simultánea se desplegaron para actuar en lo que sería el combate del siniestro, el rescate del trabajador afectado, la entrega de los primeros auxilios y su posterior traslado a un centro asistencial.

“Se trata de una actividad que es sumamente importante para nosotros como compañía -expresó Cintia Munzenmayer, gerenta corporativa de Personas en Fiordo Austral-, ya que, junto con movilizar a los trabajadores de la planta -quienes tuvieron un comportamiento ejemplar durante el ejercicio, acudiendo debidamente a la zona de seguridad- nos permite poner a prueba nuestro comportamiento y el de los organismos de emergencia, para estar preparados en caso de tener que enfrentar la ocurrencia de un hecho real”.

El balance, tanto de las autoridades bomberiles como de Fiordo Austral, fue positivo. Esto, no solo porque se cumplieron los protocolos de seguridad en forma y tiempo esperado, sino que además porque refuerza la “cultura de la prevención” que se impulsa al interior de la compañía.

PLAN DE TRABAJO

Algunos de los aspectos evaluados durante la actividad, fueron los tiempos de evacuación de la planta, vías de emergencia, sistema de alerta, caudales de agua y todo lo relacionado al plan de contingencia, lo cual será material de insumo para un plan de trabajo cuyo objetivo será avanzar en las observaciones que dejó el ejercicio recientemente realizado.