Fiordo Austral presenta su primer Reporte de Sostenibilidad

En este se destacan los avances de su Programa de Mortalidades Masivas, el desarrollo de un innovador bioestimulante natural en base a proteínas marinas e iniciativas para el desarrollo de los territorios en los cuales operan.

Con foco en la economía circular, Fiordo Austral presentó su primer Reporte de Sostenibilidad, el cual da cuenta de sus avances y desafíos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo durante 2021.

El informe fue elaborado bajo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), iniciativa originada en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y consigna cómo la compañía, a través de la economía circular, se ha convertido en socio estratégico para diferentes industrias, entre ellas la salmonera, mediante la transformación de subproductos de sus procesos.

“Desde nuestros inicios hemos impulsado la economía circular. Es así, como desde hace más de 27 años hemos revalorizado los subproductos de la industria salmonera, los cuales eran considerados residuos, y con esto evitar su disposición final en vertederos y extender su ciclo de vida. Hoy, somos un aliado estratégico de dicha industria y hemos ampliado nuestras operaciones a otros sectores productivos como la agricultura”, explicó el gerente general de Fiordo Austral, Antonio Turner.

LA OFERTA DE VALOR

Durante 2021, Fiordo Austral fortaleció su Plan de Mortalidades Masivas para ofrecer a sus clientes más y mejores soluciones de retiro de biomasa ante eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) o falta de oxígeno. Lo anterior, mediante el incremento de la capacidad de almacenaje de silo en 15.000 toneladas y el aumento de capacidad de proceso en sus plantas de Calbuco, Panitao y Porvenir.

También, en este periodo la compañía agregó valor a la industria agrícola, a través del desarrollo de un innovador bioestimulante natural, desarrollado en base a proteínas marinas que activan y protegen la vida en los suelos. “El positivo impacto de nuestro bioestimulante, que es un producto único en el mundo, nos ha permitido llegar a nuevos mercados internacionales con nuestra filial Aminochem”, agregó Turner.

COMPROMISO CON EL MEDIOAMBIENTE

En el marco de su compromiso por contribuir a un cambio positivo en el planeta y apoyar acciones concretas que aporten a mitigar el impacto ambiental, durante 2021 Fiordo Austral recicló 148 toneladas en metales, plásticos, bins y otros residuos.

Además, según se indica en este primer Reporte de Sustentabilidad, incrementaron su cobertura e infraestructura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, zonas en la que se concentran las plantas productoras de salmones. Con esto se logró reducir los trayectos para la entrega de los subproductos del salmón, lo que contribuyó a la disminución de emisiones de CO2 y, consecuentemente, su huella de carbono.

Asimismo, colaboradores de la compañía, junto a docentes y estudiantes de distintos establecimientos educacionales vecinos de las plantas, y autoridades participaron en actividades de limpieza de distintas playas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

RELACIÓN CON LAS COMUNIDADES

Respecto la relación con la comunidad, el Reporte destaca las múltiples iniciativas llevadas a cabo en 2021 con foco en facilitar el desarrollo social de los lugares donde está presente. En esta línea, Fiordo Austral impulsó diferentes programas como actividades de fomento a la lectura para 300 niños y 60 familias que integran las comunidades indígenas con las que la compañía se vincula. De igual forma, entregaron nuevas herramientas a más de 50 integrantes de comunidades indígenas, para apoyarlas en el desarrollo de nuevas fuentes de ingreso laboral, mediante capacitaciones de corte y confección; cestería y cosmética natural.

Por último, durante la pandemia, Fiordo Austral apoyó la alfabetización digital a través de cursos online para casi 300 personas y contribuyó al reacondicionamiento de establecimientos educacionales para el regreso presencial de los niños en las comunidades cercanas a sus plantas.

Para más información, se puede descargar el reporte en: https://fiordoaustral.com/sostenibilidad/reporte-de-sostenibilidad/