Fiordo Austral prepara simulacro de emergencia con las autoridades y comunidad

La actividad se realizará durante la mañana del 25 de agosto en Puerto Chacabuco, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes participan en los planes de contingencia asociados a eventos de Mortalidades Masivas, y contará con el apoyo de la Autoridad Marítima, Carabineros, el Cuerpo de Bomberos, Sernapesca, SalmonChile, personal de Emporcha y las comunidades vecinas.

Saber qué hacer ante una emergencia puede definir el éxito de una operación de rescate. Por eso, Fiordo Austral prepara su primer simulacro de emergencia en la yoma que tiene en la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), para evaluar su capacidad de respuesta y la coordinación entre todos los actores involucrados, previo a la temporada de mayor demanda. De esta forma, la empresa busca garantizar la seguridad de todas las personas que participan de los procesos que se activan en situaciones de contingencia.

Para lo anterior, la empresa se ha coordinado con diversas entidades de la zona que también participarán de la actividad: Autoridad Marítima de Chacabuco, Carabineros, Cuerpo de Bomberos, Sernapesca, Salmón Chile, personal de los puertos de Emporcha y Oxxean, y miembros de las comunidades vecinas, quienes apoyarán al equipo de Operaciones de Fiordo Austral que liderará el evento el próximo 25 de agosto.

“En varias actividades que hemos realizado en la región hemos detectado mucho interés por participar en nuestro simulacro anual de emergencia, lo que es positivo ya que toda la industria tiene un rol clave ante contingencias. Estos simulacros nos permiten reforzar la seguridad de quienes participan en estas contingencias y evaluar nuestra capacidad de reacción, la que se ve favorecida si existe experiencia y conocimiento de la logística implicada, el transporte y la disposición final de la biomasa afectada”, dijo el gerente de Operaciones de Fiordo Austral, Francisco Correa.

El ejecutivo también destacó que esta actividad permite capacitar al equipo de Fiordo Austral en la Región de Aysén, y a todos quienes están interesados en conocer más sobre las particularidades del plan de respuesta, favoreciendo la compresión de la importancia de cada rol, mitigando riesgos y generando mejores despliegues ante eventualidades.

En esta edición, Fiordo Austral simulará el rescate bajo cubierta producto de la inhalación de ácido sulfhídrico (H2S). Esto permitirá medir la capacidad de respuesta, la seguridad del equipo en estos procesos y la capacidad de sus instalaciones, en base al plan de contingencia.

La actividad se enmarca en el Programa de Mortalidades Masivas (PMM) de Fiordo Austral, bajo el cual la compañía ha realizado importantes inversiones con el fin de aumentar su capacidad de almacenamiento, procesamiento de mortalidades y agilidad en la logística y transporte.