Fiordo Austral entrega libro de microcuentos escolares a colegios y bibliotecas de la región

Actividad se enmarca en el programa de Fomento al Lector que está desarrollando la compañía, cuyo puntapié inicial fue la primera versión de concurso literario que convocó en 2022 a más de 300 estudiantes de diversos establecimientos de las comunas de Calbuco, Puerto Montt, Dalcahue, Castro y Quellón.

Mientras ya se trabaja intensamente en los preparativos de la segunda versión, arrancó oficialmente la entrega del libro “Microcuentos del Sur de Chile” a todos los establecimientos e instituciones de la Región de Los Lagos que participaron del concurso impulsado por Fiordo Austral. En su primera versión, en 2022, participaron más de 300 alumnos de enseñanza básica y media, que representaron a 42 colegios de las comunas de Calbuco, Puerto Montt, Dalcahue, Castro y Quellón.

Entre los establecimientos que se han visto beneficiados – hasta ahora – figuran, entre otros, La Escuela Rural El Dao, la Escuela Rural San José y la Escuela Rural El Rosario, de Calbuco; el Liceo de Cultura, además de la Escuela Mirta Oyarzo Vera, de Castro, en un itinerario que continúa el próximo mes de marzo con entregas a centros educacionales de la comuna de Puerto Montt, Dalcahue y Quellón, además de visitas a autoridades locales y regionales.

Según explicó Antonio Turner, gerente general de Fiordo Austral – también autor del prólogo de la publicación -, la actividad se enmarca en programa de Fomento al Lector que está llevando adelante la compañía, en línea con uno de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas (ONU) como es la Educación de Calidad, en la que se suman también otras iniciativas. Entre ellas, talleres de fomento al lector, Teatro de Luz, visita guiadas y charlas sobre economía circular.

Se estima, sean entregados por parte de Fiordo Austral, un total de 500 ejemplares a 42 establecimientos, además de medio centenar de unidades destinadas a las bibliotecas municipales de las cinco comunas convocadas en esta versión del certamen literario.

PRIMERA EDICIÓN

“Microcuentos del Sur de Chile”, es un libro que recopila los textos ganadores de la primera versión del concurso literario Fiordo Austral, realizado en 2022. Son en total 37 microcuentos, que a través 113 páginas hace un recorrido por la geografía, idiosincrasia y símbolos que distinguen a esta parte de nuestro país, el sur de Chile, divididas en tres categorías: Chucao, Martín Pescador y Bandurria.

Sus escritores son niños y jóvenes de entre quinto y cuarto año medio, el cual, junto con reunir a promisorias figuras de la literatura nacional, elegidos por importantes personalidades del arte y la cultura de nuestra región, presenta un interesante trabajo de diseño e ilustración a cargo de Camila Correa y Daniel Vázquez.