Fiordo Austral avanza en Acuerdo de Producción Limpia con foco en economía circular

Entre las acciones que está realizando la compañía destacan el proyecto “maxi sacos” y el trabajo con la Escuela Diferencial Aspadep y EnvuelBee para la fabricación de iniciadores de fuego con aceite de salmón.

Un arduo trabajo para dar cabal cumplimiento a los compromisos establecidos en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), es el que está realizando Fiordo Austral. Esto, en el marco del convenio suscrito con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y en el cual la empresa dedicada al desarrollo de la economía circular, se compromete a encontrar una forma de medir su huella de carbono y a contribuir a la crisis del cambio climático.

Entre las acciones que está desarrollando la compañía, más allá de reducir los excedentes del salmón para luego convertirlos en productos con valor agregado, están dos que destacan por el trabajo que viene desarrollando en conjunto con la comunidad en la cual se desenvuelve.

La primera de ellas es el proyecto “Maxi Sacos”, cuyas protagonistas son 11 mujeres de Calbuco, quienes luego de participar de una serie de talleres textiles, destinados a fomentar el emprendimiento femenino, están trabajando en la reutilización de estos productos, ocupados para almacenar y transportar harina de salmón. ¿Cómo? Junto a FUE (Fomento Upcycling Empresarial), a través del diseño y fabricación de estuches, fundas para notebooks y mochilas, en busca de promover el desarrollo con base en economía circular.

La segunda es la iniciativa que están llevando a cabo la Escuela Diferencial Aspadep, Envuelbee y Fiordo Austral, para reutilizar retazos de telas de algodón del proceso productivo de la empresa puertovarina, y – a través de la utilización de aceite de salmón y otros componentes – fabricar iniciadores de fuego, que luego se comercializarán en supermercados, negocios y almacenes.

“Consideramos que impulsar la economía circular y la sostenibilidad es un trabajo que debe ser asociativo – señaló el gerente general de Fiordo Austral, Antonio Turner – y por eso, el APL que tiene a toda la industria acuícola avanzando en una misma dirección es una iniciativa clave para detectar nuevas oportunidades de colaboración”.

En tal sentido, Turner resumió en tres los aspectos que Fiordo Austral abordará como los desafíos más importantes: “Mantener el desarrollo de diferentes proyectos de economía circular, disminuir nuestra huella de carbono y seguir difundiendo este conocimiento con nuestro equipo, las comunidades y todos quienes nos vinculamos”.