“Fomento Lector”: La iniciativa de Fiordo Austral que impulsa la lectura en los niños
Antonio Turner, gerente general de Fiordo Austral, indicó que el objetivo de fomentar la escritura y lectura en los primeros años es contribuir a la generación de ciudadanos más comprometidos con sus comunidades.
La educación de calidad de niños y niñas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU al que adhiere Fiordo Austral. Para contribuir a cumplir este compromiso, durante 2022 la compañía impulsó la iniciativa “Fomento lector”, que ya ha visitado 13 establecimientos educacionales de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
“Fomento lector” se desarrolla en conjunto con la Agrupación Cultural Bibliobús Moviendo Sueños, y consta de varias dinámicas para impulsar la lectura en los niños. Ya se realizó “Por amor a las palabras”, que es un taller de expresión oral; “Kamishibai”, técnica japonesa que replica un teatro de papel; y durante septiembre fue el turno de la Experiencia Cuentacuentos. Para esta ocasión, el equipo leyó el título “Cuentos de siempre para niños de hoy”, del destacado escritor y poeta nacional Floridor Pérez, con el propósito de divertir, recrear, rescatar y difundir la lectura en los niños.
“Aportar al desarrollo humano es parte de nuestro ADN, y por eso, consideramos que fomentar la escritura y lectura en los primeros años puede contribuir a la generación de ciudadanos más comprometidos con sus comunidades, desde el lugar del cual decidan hacerlo. Por eso, estamos convencidos de que la educación es un factor multiplicador, por lo que queremos seguir apoyando estas instancias”, dijo Antonio Turner, gerente general de Fiordo Austral.
“Fomento Lector” realizó la actividad trabaja en las escuelas Nueva Panitao, Ilque y Chinquihue de Puerto Montt; en Calbuco en las escuelas La Campana, El Dao, El Rosario, Daitao, Los Pinis, San José, Eulogio Goycolea Garay y el Liceo Francisco Hernández Ortiz. En Chiloé, visitaron la escuela Mallinlemu de Dalcahue; y en Porvenir el Liceo Bicentenario.
Los próximos pasos de la iniciativa es la “Experiencia de Teatro de Sombras” con una historia de Navidad; mientras que, en paralelo, la compañía cerrará la primera versión del Concurso de Microcuentos del Sur de Chile, en la que participaron más de 320 estudiantes, premiando a tres relatos por categoría.